La industrialización fue uno de los elementos mas importantes o mas representativos a lo largo de la historia de Colombia, junto con el intervencionismo estatal, especialmente por la regulación de las transacciones con el exterior.
Se puede observar las transformaciones que experimento Colombia en su economía, como el crecimiento económico, los cambios estructurales, el crecimiento de la población e.t.c.
La población en Colombia creció o se multiplico un poco mas de 2 veces, durante esos anos, otra característica fue la disminución de participación del sector agropecuario, el cual en un principio representaba cerca del 40% de la actividad del país y luego se redujo al 23%, esto a su vez dio paso a las nuevas actividades como: La industria manufacturera y otros servicios como lo son los financieros, de transporte, comunicaciones, públicos y domiciliarios, Los cuales aumentaron de un 8% a un 17% en actividad económica.
Esto también causo la acomulacion de capital, y la construcción de fabricas y empresas agroindustriales, trayendo consigo una estructura compleja de empleo. Condujeron también a la consolidación del trabajo asalariado.
Después de la segunda guerra mundial, Colombia tuvo 2 características especiales, la primera fue el cambio en su estructura intentando ser un país semiindustrializado y la segunda fue que los bienes de consumo pasaron a otro plano dentro de las compras externas del país.
También las ciudades empezaron a carecer de oportunidades para albergar a los nuevos habitantes "campesinos" que debido a esto quedaron viviendo en pésimas condiciones.
En lo que tiene que ver con el desarrollo económico, su elemento representativo fue la regulación de la actividad económica usando estrategias como: La intervención en el sector externo, la activa intervención en la regulación de la moneda, y la política de fomento agropecuario
Estas estrategias en general buscaban, hacer una producción industrial que se basara o apoyara en el mercado interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario